El movimemiento #MeToo haciendo olas en la industria de cruceros

A medida que el movimiento “#MeToo” continúa ganando impulso en todo Estados Unidos, los pasajeros de cruceros se sienten capacitados para hacer lo mismo. Los informes de agresiones sexuales siguen aumentando en algunas de las líneas de cruceros más populares del mundo. De hecho, ha habido 76 casos de agresiones sexuales reportadas en las líneas de cruceros comerciales en 2017, un aumento del 23 por ciento respecto al año anterior, según las estadísticas del FBI.

El aumento de los delitos reportados puede atribuirse en parte a criterios mas estrictos de información impuestos por el gobierno en el 2016, con respecto a cualquier presunta actividad delictiva en los barcos de cruceros, que ha dado lugar a que se reportaran datos más amplios. Antes de la nueva ley, los presuntos delitos sólo se informaban al público después de que el FBI hubiera completado la investigación de los incidentes.

Uno de los problemas ha sido el personal de seguridad de la embarcación.

Estos individuos no suelen ser agentes de la ley, pero son oficiales de seguridad de la empresa de cruceros y son entrenados y contratados privadamente.

Parte del entrenamiento incluye asegurar que ciertas áreas de la nave esten selladas y protegidas para asegurarse que la evidencia no se pierda una vez informados de un asalto sexual. Sin embargo, el personal de seguridad no son responsables de la realización de una investigación formal de la ley. Esta distinción puede hacer una gran diferencia en cómo se maneja la investigación actual y cómo se informa de los resultados de la investigación.

Si ocurre un ataque a un ciudadano de Estados Unidos, o si la persona que cometió el ataque es un ciudadano de Estados Unidos, el FBI tiene jurisdicción sobre la investigación. Si no es así, puede ser más complicado determinar quién tiene jurisdicción, e información tal como la ubicación de la nave, quien es el dueño de la embarcación y donde se embarcó en el barco pueden determinar qué país tiene jurisdicción.

Si el asalto se produce mientras que fuera de los EE.UU., la víctima puede ponerse en contacto con la Embajada más cercana o Consulado. Sin embargo, si el asalto ocurrió el barco real mientras el barco está en el mar, el informe debe ser hecha al FBI y la Guardia Costera de Estados Unidos. También se recomienda un informe al Departamento de Transporte, ya que el Departamento mantiene incidentes de cruceros anteriores notificados en línea. Por supuesto, el crimen debe ser reportado inmediatamente al personal de seguridad de los cruceros. También se recomienda que los nombres e información de contacto de posibles testigos, así como el personal del barco de crucero con el cual se comunicaron durante la investigación.

Si alguien es víctima de un asalto sexual o ataque, es importante que él o ella busque atención médica inmediata. Si el ataque se produjo en el mar, la víctima puede recibir atención de personal médico de la nave, pero si el ataque ocurre en un puerto, se recomienda la sala de emergencias más cercana. El Congreso aprobó la seguridad del barco de crucero y la Ley de Seguridad de 2010 (CVSSA) para hacer frente a los problemas de seguridad en los cruceros, incluyendo delitos de violencia sexual. Fue el objetivo de la Ley asegurar que los pasajeros de cruceros tengan los recursos necesarios para recibir un examen médico adecuado después de producirse un asalto sexual.

Es importante que los pasajeros sean conscientes de sus derechos antes de embarcar en un barco. Estos derechos incluyen el derecho a una guía de seguridad, así como un resumen por escrito que detalla a los pasajeros dónde ir si se produce un crimen. Esta guía también debe incluir detalles de los procedimientos penales por delitos que se producen mientras a bordo del barco. La guía también debe incluir una lista de todas las ubicaciones de embajadas y consulados de Estados Unidos en los países extranjeros donde el barco se detendrá durante el crucero. Cualquier pasajero que ha sido atacado tiene derecho a un examen forense para el asalto sexual mientras está a bordo, lo que significa que el barco tiene que tener todos los equipos y materiales adecuados para realizar este examen.

La selección de un crucero es una decisión importante, pero la mayoría de los viajeros miran el precio, el itinerario y características en sus barcos. Sin embargo, es igualmente importante tomar unos minutos y visitar el sitio web de CDC y ver los informes de recientes incidentes en la línea de cruceros Transportation.gov , para ver qué tan bien su línea de cruceros y barcos llevan a cabo en la inspección general junto con los informes de actividad criminal y la mala conducta, que se han producido a bordo. De esta manera usted puede tomar la decisión más informada sobre sus vacaciones y que usted y sus seres queridos a salvo.