El pánico acerca del Ebola se ha expandido mucho más rápidamente que la enfermedad. Esta semana, a uno de los técnicos de laboratorio que había tenido contacto con las muestras tomadas de la victima de Ebola Thomas Eric Duncan antes de que muriera en un hospital de Texas, se le permitió embarcar en un crucero Carnival que zarpó de Dallas (Galveston) a Belice el 12 de octubre.
Poco antes a que el Magic Carnival zarpara, apareció la noticia de que dos enfermeras, Amber Vinson y Nina Pham, habían dado positivo en la prueba de Ebola luego de tratar al Sr. Duncan en el hospital de Dallas, noticia que llevó a que el CDC llevara un requisito de vigilancia activa.
Mientras tanto, la pasajera a bordo del Magic Carnival, había empezado con una cuarentena autoimpuesta en su camarote. A toda la nave se le negó el ingreso al puerto de Belice y tampoco se le permitió entrar a Cozumel, México. Se sacaron análisis de sangre durante el crucero y se transportaron por aire por un helicóptero de la Guardia Costera de los Estados Unidos.
De acuerdo con la declaración publicada por la Autoridad de Salud de Galveston, los análisis fueron negativos para Ebola, lo que es una gran noticia para todos los pasajeros. Carnival está limpiando el Magic actualmente y pretende tenerlo de vuelta en servicio esta semana.
Han surgido preguntas acerca de cómo la industria de los cruceros y el Carnival en particular se preparan para manejar un potencial brote de Ebola en el mar. Como abogado que demanda a las compañías de cruceros, he investigado cientos de accidentes a bordo de barcos cruceros durante casi 25 años y estoy muy preocupado. En vista de las dificultades generales que los barcos han tenido en la contención de la propagación del Norovirus (virus de Norwalk), un brote de Ebola podría ser devastador a bordo de un trasatlántico. Una línea de cruceros podría enfrentar responsabilidades legales por no contar con un protocolo de brote para aislar y contener la propagación del Ebola. Yo recomiendo que la industria del crucero también siga e implemente la recientemente revisada guía del Ebola CDC para trabajadores en salud en todos los hospitales y enfermerías de los barcos.
El virus Norwalk es una de las causas más comunes de gastroenteritis aguda (infección del estómago y los intestinos) y se propaga rápidamente a bordo de los barcos debido a que los síntomas son a menudo mal diagnosticadas como simple gripe estomacal o gastroenteritis viral. Se propaga por los pasajeros infectados, o por alimentos o bebidas preparadas por miembros de la tripulación infectados. Una de las razones por las que el virus Norwalk es particularmente difícil de contener es porque sobrevive en superficies contaminadas tales como contenedores de buffet, manijas de las puertas y botones de los elevadores.
Si usted sufrió un accidente mientras estaba en un crucero, le recomiendo que consulte con un abogado con experiencia marítima. Nuestras oficinas ofrecen, a pasajeros de cruceros, consultas legales iniciales gratuitas para ayudarles a entender sus derechos legales luego de que han resbalado, tropezado o caído a bordo de un crucero. Llámanos hoy al 1-866-597-4529 o escríbenos al email [email protected] porque la mayoría de las compañías de crucero requiere que dentro de un año de la fecha del incidente, los reclamos se presenten en Miami, sin importar en qué lugar del mundo haya sucedido el incidente.