Miami Abogado de Lesion Cerebral

Caso de Alumno con Daño al Cerebro Sobreseído

El caso de Abel Limones, II quizá sea uno de los casos mas trágicos que he visto en los mas de veinte años que llevo manejando casos relacionados a accidentes en escuelas de la Florida. Sin aviso, Abel colapsó mientras jugaba futbol en una escuela secundaria del condado Lee en la Florida. Su entrenador y la enfermera de la escuela desesperadamente intentaron RCP, mientras que un desfibrilador automático externo (DAE) estaba sin usar en la zona de anotación. El asistente director llamo al 911 y finalmente llegaron servicios médicos de emergencia y el cuerpo de bomberos, donde ambos entregaron múltiple descargas eléctricas a su corazón. Pasaron 23 minutos antes que lograron resucitarlo, dejándolo con daño al cerebro permanente. Hoy dia, Abel vive en un estado vegetativo requiriendo cuidado a las 24 horas.

Su familia demandó al distrito y la junta escolar del condado Lee por negligencia y por no haber usado al DAE. Un experto en daño al cerebro declaró que si el joven habría recibido desfilibracion durante los primeros dos minutos, aun no hubiera padecido de una muerte cerebral. El Juez Kieth R. Kylee descartó el caso y la familia presentó una apelación en tribunal de apelaciones del 2do distrito de la Florida.

La tribunal de apelaciones estuvo de acuerdo con la decisión del Juez Kyle, confiando en que la ley común de la Florida dicta que los dueños de centros deportivos no están requeridos administrar RCP o mantener un DAE cuando un cliente colapsa durante su ejercicio. Aparentemente la Corte no ve una diferencia legal entre la obligación de una escuela secundaria hacia sus alumnos y la relación comercial de un centro deportivo con sus clientes adultos. La corte también gobernó que “bajo el estado corriente de la ley, la junta escolar no tenia deber de ley común para tener disponible, diagnosticar la necesidad o usar un DAE para Abel.” Yo no me encuentro de acuerdo.

La familia también argumento que la doctrina “Undertaker” debería aplicar al caso de Abel. Esto sencillamente quiere decir que si alguien voluntariamente hace algo por otro, lo debería hacer razonablemente. Sin explicación, la corte también estuvo en desacuerdo argumentando que aunque la escuela tenia un DAE disponible al igual que personal entrenado en su uso, no lo tenían que usar con Abel. Yo no me puedo imaginar que otro uso tendrá el DAE que no sea el salvar vidas. No tiene sentido que la ley de la Florida exige que los DAE estén presente en estos juegos de futbol pero están de adorno. Lee la opinion de la corte.

La FHSAA (Asociación Atlética de Escuelas Secundarias en la Florida) fundada en el 1920 es una organización no lucrativa responsable por supervisar, controlar, y promover programas atléticos entre la escuelas. El estatuto §1006.165(1) requiere que miembros de la FHSAA (en este caso ambas escuelas eran miembros)tengan un DAE y un empleado entrenado sobre el terreno escolar a toda hora. La corte que interpretó este estatuto sucintamente descubrió que la escuela cumplió con la ley porque tenia un DAE y también un empleado entrenado, pero no estaban bajo obligación de ningún tipo para ayudar a Abel.

El Acto de Paro Cardiaco en la Florida §768.1325 esta basado sobre el Acto del Buen Samaritano de la Florida. Le proporciona inmunidad a personas quienes tratan de razonablemente ayudar a otro en caso de emergencia. Este acto anima al publico usar en DAE en caso de emergencia sin el miedo de una demanda si la persona que están rescatando muere. La corte le extendió esta protección a la escuela aunque ellos nunca usaron el aparato.

Esto es muy peligroso para todos los alumnos en el estado de la Florida especialmente aquellos que son victimas de un accidente que resulta en daño al cerebro. No podemos permitir que nuestras escuelas publicas eviten responsabilidad legal por ni siquiera hacer el intento de utilizar un DAE. Yo no creo que los acto del Buen Samaritano y del Paro Cardiaco deberían ser usado como placa o protección para las escuelas publicas o cualquier negocio cuando hay un DAE al alcance que puede salvar la vida de un niño.

A Top Rated and Awarded Law Firm

Let us Fight For You